Fundación

Fundación Tutelar Usoa

La Fundación Tutelar USOA trabaja para que personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente, puedan actuar con la ayuda de sus representantes legales o con la asistencia de otros que la complementen. Por tanto, nuestra razón de ser la constituyen las personas con discapacidad intelectual de Álava en situación de desamparo, que requieran un apoyo tutelar necesario para lograr el pleno ejercicio de sus derechos. No se trata sólo de protegerles, sino de conseguir su total desarrollo como personas, procurando su participación efectiva en la sociedad.

Misión, visión y valores

En USOA protegemos y garantizamos los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo, velando por su persona e intereses, acompañándola en su vida según sus deseos, ilusiones y aspiraciones. Y lo hacemos desde un compromiso ético, favoreciendo la pluralidad y el respeto a la diferencia, para conseguir su plena inclusión y su óptima calidad de vida.

MISIÓN:

Prestar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual de Álava en situación de desamparo para el pleno ejercicio de sus derechos

VISIÓN:

Ejercer el apoyo tutelar desde una dimensión personal, con la ayuda de las y los Voluntarios Tutelares, actuando en beneficio de las personas tuteladas.

VALORES:

  1. COMPROMISO con las personas que tutelamos
  2. TRANSPARENCIA en nuestras cuentas, patrimonio y administración
  3. INDEPENDENCIA para defender los derechos e intereses de nuestros tutelados.
  4. CALIDAD basada en la formación, compromiso ético y vocación de nuestros profesionales
  5. CALIDEZ para ejercer la tutela con cercanía, desde una dimensión personal.
  6. COOPERACIÓN con todos los agentes que intervienen en el proceso tutelar
  7. ESPÍRITU CRÍTICO para garantizar la calidad de vida y el bienestar de nuestros tutelados
  8. INTEGRIDAD para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
  9. RESPONSABILIDAD SOCIAL para contribuir al desarrollo de los derechos sociales
  10. COHERENCIA con nuestra misión y valores.

En USOA, el ejercicio de la acción tutelar conlleva una doble dimensión: Personal y Patrimonial

La personal, para ayudar a las personas tuteladas a “gobernar su persona”. Garantizando una mayor calidad de vida, su bienestar, el respeto a sus derechos, un trato afectivo y humano, la atención de sus necesidades (vivienda, ocio, trabajo, relaciones familiares, sociales, etc.). Para ello, damos especial importancia al conocimiento de la persona tutelada (gustos, preferencias y aficiones), así como su seguimiento.

La patrimonial, para administrar los bienes de la persona tutelada. Así, todas las operaciones y decisiones se adoptan en el único y exclusivo beneficio de la persona tutelada. Por ello, todos los patrimonios son tratados de forma individual y se administran de forma personalizada, implicando a la persona en esta gestión.

Trayectoria

Nº de registro: A-60
Fecha de constitución: 21 de octubre de 1985

Fecha de reconocimiento: 21 de enero de 1986

Inscripciones:

  • Registro de Fundaciones, Asociaciones Benéfico-Asistenciales y Entidades Análogas del Gobierno Vasco.
  • Registro de Instituciones colaboradoras de los Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, con el número AM-010.
  • Asociación Española de Fundaciones Tutelares (promovida por Plena Inclusión).
  • FEVAS – Plena Inclusión Euskadi (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual.

Órgano de gobierno

El Patronato es el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación, y tiene a su cargo las facultades de dirección y control en la gestión para la realización de los fines. Está compuesto por doce personas, que ejercen su labor de forma voluntaria y no remunerada.

Miembros del Patronato

  • Ana Mª Aurora Osaba Sáenz – Presidenta
  • Miguel López Chapartegui – Vicepresidente
  • Fco. Javier Ruiz de Gauna Tiraplegui – Tesorero
  • José Manuel Martín Martín – Secretario
  • Juan Medrano Albéniz – Vocal
  • Carlos Errasti Murguiondo – Vocal
  • Luis Mª Fernández Oz. de Murua – Vocal
  • Pilar Olarte Aspe – Vocal
  • Juan Rotaeche del Campo – Vocal
  • Manuel Rueda Dz. de Rábago – Vocal
  • Mª Jesús Ruiz de Eguino Echezarreta – Vocal
  • Gloria Serrano Iglesias – Vocal

Equipo profesional

El compromiso de nuestro equipo con la entidad y el proyecto que desarrolla es uno de los principios de funcionamiento de la Fundación. Así como el trabajo en equipo, la solidaridad y la defensa de los derechos de las personas tuteladas.
En la actualidad, está formado por una coordinadora general, dos referentes tutelares, dos auxiliares de tutela y una administrativo. Las referentes tutelares atienden el móvil de urgencias, en servicio las 24 horas de todos los días del año.

Transparencia

Somos una entidad sin ánimo de lucro, comprometida, transparente y responsable. Aquí puedes consultar nuestras memorias e informes anuales de actividades.