Seguimiento y Asesoramiento

Seguimiento y Asesoramiento

Son muchas las acciones que desde USOA llevamos a cabo para garantizar la prestación de los diferentes apoyos requeridos por las personas a las que tutelamos en Álava, tanto si viven en sus domicilios, como si lo hacen en cualquier otro recurso residencial.

Las principales acciones más relevantes desarrolladas en este área son:

  • Apoyo personal continuado a las personas tuteladas, a través del establecimiento de relaciones significativas entre el personal de la entidad y ellas, proporcionando apoyo y fortaleciendo su competencia personal y social.
  • Búsqueda, solicitud y adecuación de servicios de apoyo, residencia, centros ocupacionales, empleo, centros de día, actividades de ocio y recreativas, etc. que precise cada uno-a según sus aspiraciones y necesidades.
  • Acompañamiento a consultas, tratamientos y pruebas médicas, ingresos hospitalarios, renovación de documentos, solicitudes y trámites administrativos, encuentros familiares, compras de ropa o enseres personales, actividades de la vida diaria, celebraciones, etc.
  • Coordinación con los apoyos y servicios que reciben, búsqueda de colaboración con redes naturales de apoyo, etc.
  • Información en los juzgados de la situación personal y patrimonial de cada persona tutelada, tanto periódica como puntualmente cuando hubiera cuestiones reseñables. Elaboración y presentación de las rendiciones anuales al juzgado pertinente, solicitud de autorizaciones judiciales para los casos que estipula el Código Civil, acompañamiento en trámites judiciales, denuncias, etc.
  • Seguimiento y apoyo a la relación establecida entre la persona tutelada y el-la Voluntario-a Tutelar.

La Fundación USOA se preocupa particularmente por que sus tutelados tengan la mayor calidad posible en su atención y bienestar personal, y es especialmente sensible a las carencias de índole afectiva que suelen tener. En resumen, se ejerce la tutela con cercanía y sensibilidad humanas.

Las actividades que abarca el ejercicio de la tutela son muy amplias, debido a que, además, los tutelados tienen situaciones vitales, edades, características y necesidades enormemente diferenciadas.

Los ámbitos de actuación son:

  1. ÁREA DE ATENCIÓN DIRECTA
    La relación personal es el denominador común, facilitando el consejo y el apoyo, o simplemente el mero acompañamiento, incluso compartiendo celebraciones destacadas. La dimensión personal abarca todos los ámbitos vitales: ocio, salud, formación, alternativas ocupacionales, empleo…
  2. ÁREA DE ATENCIÓN INDIRECTA
    Son aquellas actuaciones complementarias de carácter burocrático imprescindibles para el cumplimiento de nuestra misión.

¿HABLAMOS?

SEGUIMIENTO
Puedes contactarnos en:
C/ Obdulio Lz. de Uralde, 17
01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

945 77 87 00

ftusoa@ftusoa.org