Tutela y Curatela

Tutela y Curatela

La labor fundamental de USOA consiste en complementar la capacidad modificada judicialmente, de aquellas personas adultas con discapacidad intelectual que nos han sido asignadas judicialmente. Servicios de apoyo a la capacidad jurídica complementada.

Para ello, hemos aplicado un modelo de atención integral que abarca todas las dimensiones de la persona: personal, social y patrimonial. Se trata del modelo de provisión de apoyos a la persona para el ejercicio de su capacidad jurídica, en aplicación del artículo 12 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (igual reconocimiento como persona ante la ley).

Este apoyo se ofrece a través de los profesionales y de la relación personal, cálida y cercana de cada persona tutelada con el voluntario o voluntaria tutelar.

Respecto a la dimensión personal, hemos puesto el énfasis en la garantía de unas condiciones de vida dignas para cada persona tutelada, con los apoyos y servicios necesarios para su mejor calidad de vida.

Desde la dimensión social hemos abordado aspectos como la participación activa de las personas tuteladas en los diferentes ámbitos personales (empleo, ocio, educación, salud, etc.), así como fomentando su inclusión en los entornos comunitarios y de participación ciudadana y su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Además, se han coordinado los apoyos y los servicios que reciben.

Por último, la dimensión patrimonial se ha centrado en el rigor y la eficiencia en la administración de bienes al servicio de las dimensiones personal y social, y en la transparencia al servicio de los Juzgados y otras Administraciones. Así, además de hacerles partícipes, en función de sus capacidades, de su situación económica, gastos e ingresos, peticiones, proyectos y deseos, etc., hemos revisado periódicamente todo ello en documentos de lectura fácil para facilitar su comprensión y la implicación de las personas tuteladas en la toma de decisiones responsables, conscientes y participadas.

¿HABLAMOS?

TUTELA Y CURATELA
Puedes contactarnos en:
C/ Obdulio Lz. de Uralde, 17
01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

945 77 87 00

ftusoa@ftusoa.org